Cascadas del Sur de Islandia

Un viaje por carretera en Islandia va a requerir unas cuantas horas de conducción y un montón de visitas turísticas y paseos. En este caso voy a hablaros de las mejores cascadas del sur de Islandia.

Nosotros salimos de Reykjavik, dirigiendo nuestro GPS hacia Vik, hacia el este por la carretera de circunvalación a las afueras de Reykjavik. Es totalmente factible visitar los lugares más bonitos de la isla usando sólo la carretera de circunvalación, llamada Ring Road… Allá vamos!

Durante tu viaje en coche por Islandia, atravesarás algún paso de montaña entre fiordos, cruzarás puentes sobre ríos glaciales, circularás entre impresionantes campos de lava, verás playas de arena negra… Toda una aventura islandesa!

Aquí te dejo las 4 cascadas del sur de Islandia que más nos impresionaron, posiblemente no veas nada igual en el viaje.

La cascada Seljalandsfoss

Vistas debajo cascada Seljalandsfoss
Debajo de una cascada!

A poco menos de 2 horas de Reykjavik se encuentra la impresionante cascada Seljalandsfoss.

A medida que te acercas, podrás ver la cascada desde la carretera. También hay una señal y las cascadas aparecen en todos los GPS (recuerda que todas las cascadas acaban por foss), así que es bastante fácil de encontrar

Seljalandsfoss es una parada fascinante para añadir a tu itinerario de viaje por carretera en Islandia, porque es una cascada que se puede caminar por detrás! Prepárate con un chubasquero para pasar por debajo de Seljalandsfoss 🤣.

Cascada seljalandsfoss islandia
La espectacular cascada Seljalandsfoss

Un camino por el lateral del salto de agua te permite pasar por la parte trasera, pegado a la pared podrás escuchar con qué fuerza cae el agua que viene de los glaciares de más arriba. Si vas en invierno a Seljalandsfoss ten cuidado que puede haber hielo ya que es una zona muy húmeda.

La cascada secreta de Gljúfrabúi

Sinceramente nosotros preferimos la cascada Gljúfrabúi. Es una cascada medio secreta, no se ve desde la carretera.

Pero, ¿dónde está Gljúfrabúi? Encontrar el salto de agua de Gljúfrabúi es muy fácil. Mirando a Seljalandsfoss y camina 10 minutos hacia tu izquierda siguiendo un camino

También puedes conducir hasta el siguiente aparcamiento. Allí verás una pequeña señal que indica que has llegado. Para ver la cascada escondida, tendrás que caminar por un desfiladero – cueva, lleva ropa impermeable!

Es una de las paradas más divertidas de un itinerario de viaje por el sur de Islandia! 

La cascada Skógafoss

Turista en Cascada Skogafoss
Skogafoss, alucinante!

Si pensabas que las dos primeras cascadas eran épicas, ¡te vas a llevar un buen subidón! La cascada Skógafoss está a sólo un corto trayecto de la cascada de Seljalandsfoss (unos 30 minutos). Además hay muchas señales para dirigirte a donde necesitas ir.

Y si eres muy despistado, al ir conduciendo por la Ring Road en el sur de Islandia podrás ver una caída de agua preciosa a tu izquierda. Rodeada de campos verdes, no hay pérdida.

Cascada Skogafoss con turistas
En Skogafoss siempre hay turistas

Cuando estés en Skogafoss, asegúrate de dirigirte tanto a la base de la catarata como a la parte superior del salto de agua. Desde abajo podrás acercarte todo lo que quieras, o lo que tu ropa aguante sin mojarse. La fuerza del agua de Skogafoss impresiona.

En la parte alta de la cascada Skogafoss hay un mirador (plataforma metálica) que se asoma al abismo.

Unas vistas privilegiadas del valle donde se encuentra, y con vistas hacia la costa sur. Para llegar al mirador de Skogafoss, vas a tener que subir como un millón de escaleras 😁

Skogafoss desde arriba plataforma
Vistas desde la plataforma de Skogafoss

Ver Skogafoss es una obligación en tu viaje por carretera a Islandia, ya que es uno de los lugares más emblemáticos del país. Mucha gente pasa mucho tiempo en la base pero no suben las escaleras para llegar a la plataforma sobre Skogafoss. Tú ya lo sabes, ahora a subir escaleras! 💪

En estos días, la cascada de Skógafoss es una de las paradas más concurridas en tu itinerario de por Islandia. Habrá cientos de personas y no será tan remoto a menos que vayas al amanecer o al atardecer.

La cascada de Kvernufoss

Detras cascada Kvernufoss
¿Ves la cara?

Si estás buscando atracciones turísticas menos conocidas para añadir a tu itinerario por Islandia, la cascada Kvernufoss es una muy buena opción para explorar y sacarte unas fotos más tranquilo que en su vecina Skogafoss.

Esta es una parte de tu itinerario de viaje por Islandia que mucha gente desconoce. Shh, mantenlo en secreto para que no haya cientos de turistas!

Pero, dónde está Kvernufoss?? La cascada de Kvernufoss se encuentra al lado de Skogafoss. Una vez que se sale de la carretera de circunvalación, en lugar de girar a la izquierda para ir a Skogafoss, se sigue recto hasta llegar al Museo de Skogar.

ruta hasta cascada Kvernufoss Islandia
Ruta fácil hasta Kvernufoss

Conduce hasta el museo de Skogar, aparca, y luego camina detrás del edificio y salta una pequeña valla. Caminarás por un desfiladero hasta llegar a la cascada de Kvernufoss. 

Durante la corta caminata hasta el salto de agua sólo vimos a unas 6-12 personas. Puedes caminar detrás de Kvenurfoss también y no te mojarás mucho tampoco! Es una parada secreta maravillosa.

¿Necesito un coche 4×4 para ver las cascadas del sur de Islandia?

No necesitas alquilar un coche 4×4 o todoterreno para llegar a Skogafoss o Seljalandsfoss, con un turismo sencillo te llega. No te preocupes, el sur de Islandia está lleno de carreteras asfaltadas, sin apenas curvas y muy bien mantenidas.

Carretera Ring Road en Islandia
Concuciendo por Islandia entre glaciares

Son unas de las atracciones turísticas más importantes, y eso hace que las carreteras estén muy bien cuidadas incluso en invierno

Espero que hayas disfrutado de estas cuatro cascadas del sur de Islandia. Están a un paso de la Ring Road, y te sentirás todo un explorador al contemplarlas

Si te ha gustado el artículo compártelo con la gente que creas que lo pueda necesitar, y si tienes dudas puedes dejar un comentario más abajo.

Un saludo, Mario.

Deja un comentario