Aurora Boreal en Islandia

Islandia es un país ideal durante el invierno para ver la Aurora Boreal, o luces del norte. Debido a su cercanía con el Polo Norte hay Auroras Boreales con más frecuencia e intensidad que en otras zonas más al sur de la Isla.

Cabaña bosque Aurora Boreal Islandia
Aurora Boreal sobre la Cabaña

Datos sobre las Luces del Norte

La Aurora boreal se encuentra a 100-600 km de altura y existen durante invierno o verano, día y de noche.

Las luces de norte se forman por viendos solares del sol, que son electrones y protones de alta velocidad (500 km/s que tardan 1-2 días a llegar a la tierra). Cuando los electrones y protones golpean con el oxygeno y nitrógeno en el aire se producen diferente tipos de colores, dependiendo de la altura.

Los colores de la Aurora Boreal

  • El color rosado se encuentra a 90 km de altura.
  • El color verde, que es el color más común se encuentra a 100-200 km de altura.
  • El color burdeo a 200 km de altura.
  • El color rojo a 300 km de altura, este color se ve muy bien en las fotos, pero el ojo humano no lo acapta muy bien, entonces se ve poca veces.
  • El color azul 300-500 km de altura.
Colores Aurora Boreal Islandia
Diferentes colores de Aurora Boreal

Cuándo ver la Auroral Boreal en Islandia

La Aurora Boreal existe todos los días del año es solamente durante la época más oscura del invierno que podemos verla bien. Es decir, durante el verano islandés, sigue habiendo luces del norte pero son imposibles de apreciarse en el cielo.

La época para ver las Auroras Boreales es desde fin de agosto hasta abril – desde 23:00 hasta 02:00, en la oscuridad de la noche con un cielo despejado. Pero en los meses de más oscuridad, Diciembre y Enero, es el mejor momento cuando poder ver las Auroras.

Aurora Boreal sobre Glaciares Islandia
Aurora y nieve, qué bonito!

En la zona del capital, Reikiavik, tiene mucha contaminación lumínica y cuesta a veces ver la Aurora Boreal. Hay que salir en coche fuera de la ciudad, a los 10-20 km de distancia empezarás a notar el cielo más oscuro. Por ejemplo ir hacia Heiðmörk, Parque Nacional de Þingvellir o Krísuvík – donde no hay tanta iluminación.

Si uno quiere saber si hay posibilidades de ver la Aurora Boreal hay que ver la página de web de previsiones de Aurora Boreal en Islandia y tambien la página del tiempo islandés para saber si el cielo estará despejado esa noche.

¿Y tú has visto ya la Aurora Boreal? Si es así puedes dejarme tus impresiones en los comentarios. Cualquier cosa estoy encantado de leeros y ayudaros.

Un saludo, Mario.

Deja un comentario